Crear una plataforma LMS de e-learning en WordPress

WordPress tiene herramientas para crear plataformas de e-learning avanzadas de forma rápida y eficaz, en este artículo os lo explicamos

A raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, muchas escuelas y academias, así como centros de formación o incluso empresas, se han dado cuenta de lo importante que resulta tener una plataforma de educación, enseñanza o formación online para poder ofrecer un seguimiento y acompañamiento de los cursos para sus alumnos o personal. 

Plugins y plantillas LMS / e-learning para WordPress

En Internet hay distintas herramientas interesantes para la realización de sitios de e-learning, pero sin duda WordPress, es una tecnología que cuenta con plataformas especializadas LMS de montaje rápido.

Por ejemplo: 

  • Tutor LMS
  • Lifter LMS 
  • Master Study LMS
  • LearnDash

Todas ellas son buenas plataformas, normalmente basadas en plugins  que ofrecen funcionalidades avanzadas e interesantes con una simple instalación a un WordPress, o algunas de ellas dentro del contexto de una plantilla prediseñada, con secciones informativas y una linea gráfica determinada. 

Aunque estas plataformas no lleguen a las funcionalidades de una plataforma como Moodle, a veces demasiado compleja, cuentan con un look and feel mucho más moderno, y son más amigables e intuitivas

Comparativa entre plataformas de e-learning de WordPress

Las plataformas de e-learning WordPress comentadas son muy completas y funcionan de modo similar. La diferencia es el grado de complejidad y funcionalidades, algunas plataformas son más idóneas para cursos ligeros de pequeñas academias y otros para una formación más a fondo con seguimiento de curso, con por ejemplo variedad de exámenes y varios tutores por curso, pero todas ellas comprenden una visión 360º que va desde la creación de un fondo didáctico, a la entrega de certificados o diplomas, además de los pasos intermedios que detallaremos a continuación. 

Todas estas plantillas y plugins tienen una versión gratuita y una versión premium en la que se pueden ir adquiriendo addons para funcionalidades extra según la especialización del curso: Matemáticas, Música…

Catálogo de material para e-learning

La base principal de una plataforma LMS de e-learning es el fondo de materiales didácticos. Por lo tanto el primer paso que se deberá realizar es la introducción mínima del material didáctico en forma de cápsulas, lecciones y temas. La idea es tener a disposición un catálogo de contenidos para cuando toque estructurar los cursos. Estos contenidos se pueden añadir, vía un editor web, desde el panel de control de WordPress y en formato de texto enriquecido e imágenes como si fuera un documento de Word o Google Drive: cada plataforma cuenta con una variedad interesante de plantillas de introducción de contenidos que permiten subir contenidos con vistas y recursos diferentes, por ejemplo: multimedia: vídeos, audios o visores de pdf. 

Si se quiere ir más allá y crear un contenido muy elaborado, algunas de las plataformas cuentan con integración de editores visuales tipo Divi o Elementor, con los que se puede crear contenido, de alta variedad, con todos los elementos que puede llegar a tener una web: contenido a varias columnas, botones, acordeones, pestañas, menús de navegación internos, formularios, galerías de imágenes, sliders, carruseles, etc.

Creación de ficha de curso online en WordPress

Antes de crear el temario del curso y los distintos exámenes o pruebas, estas plataformas permiten crear una ficha atractiva con información del curso. Estas fichas son muy efectivas para captar posibles alumnos y quedan organizadas a modo de catálogo en una parrilla que funciona como aparador y con un buscador con filtros, si es necesario.

A nivel de contenido la ficha de detalles de los cursos cuenta con lo básico y necesario:

  • Descripción del curso,
  • Requerimientos del curso o
  • Información básica del curso:
    • Como la duración,
    • Nivel de dificultad,
    • Etc,

Además de otras opciones avanzadas como:

  • Cursos relacionados
  • Recomendaciones de cursos para alumnos que han indicado sus intereses o ya han realizado más cursos.

Tipos de cursos Online en WordPress

Todas estas plataformas e-learning permiten crear distintos tipos de cursos y modalidades:

  • Cursos abiertos 
  • Cursos privados
  • Cursos de pago 
  • Cursos gratutios
  • Cursos semi-prenseciales
  • Cursos totalmente online 
Cursos LMS Elearning

Por lo que incluyen, si es necesario con sistemas de inscripción e integraciones con medios de pago. 

Creación de temarios de curso online WordPress

La elaboración de cada curso es simple, sobre todo si se tiene el material didáctico bien preparado. Es tan fácil como ir estructurando los cursos en un índice, en el que simplemente hace falta ir arrastrando lecciones y temarios a partir de las cápsulas didácticas, de modo más o menos granular. También, se puede hacer lo mismo, con los exámenes disponibles.  

Creación de exámenes de curso Online WordPress

Así como la plataforma cuenta con plantillas para crear las cápsulas didácticas, son muy destacables las distintas herramientas que nos permiten crear una variedad amena de tipos de tests. Entre estos tests se suele contar con:

  • Preguntas tipo test con respuestas únicas o simples. 
  • Preguntas del tipo rellena el espacio.
  • Preguntas con respuesta de redactado corto.
  • Preguntas con respuesta de redactado corto.
  • Relacionar elementos, por ejemplo imágenes con texto Preguntas de ordenar conceptos.
  • Preguntas de operaciones matemáticas.
  • Etc.

Los tests se pueden ir añadiendo en cualquier punto del curso y se pueden configurar estableciendo cronómetros y algunos parámetros interesantes como establecer tipos de puntuaciones. 

Evolución y seguimiento del alumno en los cursos Online WordPress 

Obviamente, todas estas pruebas configuran una evaluación que puede ser individual o global.

A medida que un alumno va avanzando en el curso, a través de las lecciones y temario, puede ir marcándolos como leídos e ir prosiguiendo.

Seguimiento cursos LMS plataforma

Visualmente los cursos cuentan con una barra de progreso y un sistema de doble check, que permite ver el avance del alumno, saber que porcentaje lleva realizado y cual le falta. 

A parte los profesores pueden ir revisando el progreso de cada alumno por varias vías. Un curso puede tener uno o más tutores y estos pueden tutorizar a los alumnos, también se permite comunicación directa vía chat disponible para cada curso. 

Gestión de recursos y ganancias

Para aquella escuelas que venden los cursos o quieren llevar también la parte económica de ganancias. Lo pueden hacer también por la plataforma

Image

Como instalar una plataforma de e-learning

Instalar una plataforma de e-learning es relativamente sencillo, sobre todo si se es un usuario de WordPress. Pero como todo en esta vida requiere tener claro que se va a realizar y que plataforma y configuración va a ser la más adecuada, por último aunque instalar una plataforma sea fácil, realizar las personalizaciones requieren poco más de know how, experiencia y tiempo en función del grado de configuración.

En Omitsis, os podemos ayudar a crear un proyecto de plataforma de e-learning

*las imágenes de este post son en su mayoria del backend de la plataforma Tutor LMS

by Julià Borruel