Desarrollo de PWA en WordPress

Año tras año tus competidores se presentaran a la línea de salida con una web con evolutivos. La PWA es una revolución tecnológica a la que hay que apuntarse...

Que es una PWA

Las PWA o aplicaciones web progresivas es un formato de web que imita una APP y comparte muchas de sus ventajas.

  • Una PWA puede instalarse en el móvil.
  • Como cualquier otra app se puede crear un icono de acceso en nuestro móbil y queda listada en el apartado de APPs. Evidentemente puede desinstalarse
  • Puede funcionar sin conexión a internet
  • Usa un navegador listo para móvil
  • La navegación es más fluida y rápida que una web de la misma manera que las APP.

Pasos para el desarrollo de una Web App PWA

  • Desarrollar una web de manera convencional, por ejemplo en WordPress
  • Realizar la versión responsive de la página web WordPress para que se adapte al distinto ancho de los diferentes dispsitivos.
  • Creación del manifiesto, en el que se configura el icono de inicio, se decide la oprientación de uso de la Web APP, por ejemplo horizontal o solo vertical, etc
  • Service Worker, es la parte compleja en la que se establece como se va cachea la web i como se ejecutará en el navegador de mobile en segundo plano. Como se usan los Javascripts para que la web se vea fluida.

Tiene sentido que mi web tenga versión PWA

Tendrá sentido siempre que estés en un sector competitivo y que tu target considere la experiencia de usuario como un valor añadido diferencial.

Competir en Internet es una carrera de fondo en el que no gana el que más resistencia tiene sino el más rápido. Si el sector en el que tu sitio web está luchando por posicionarse, es un sector competitivo, año tras año tus competidores se presentaran a la línea de salida con una web con evolutivos. La PWA es una revolución tecnológica a la que hay que apuntarse para estar en las primeras posiciones y mantenerse competitivos. La performance web o velocidad en la que se carga y navega por una web, para los buscadores es un factor muy importante y conjuntamente con el diseño marca la experiencia de usuario.

Este post está escrito a mediados de 2019, hay pocos desarrolladores expertos en PWA, aún no es muy conocido, en este mismo momento hay clientes decidiendo gastar, por ejemplo 10.000€ en una web y 40.000 en APPs (versión IOS y Android), todo ello implica ligarse a tres equipos poeyctos disintos: web, app IOS, app Android, y sus mantenimeintos y evolutivos pertinentes, posiblemente, también diferentes interlocutores. Cuando podría ser más adecuado, disponer de un 2 en 1, con un site con PWA y una inversión infinitamente menor.

A dia de hoy, desde una web, sin que sea ni tan solo una Web APP PWA, se puede logar prestaciones que antes había, como por ejemplo, geolocalización, o acceso a realizar fotos desde el móbil y colgarlas en un post.

Web APP PWA vs Apps de móvil

Hay cosas en las que las web APPs no pueden competir con las APPS móviles, y son sus limitaciones para acceder al hardware de los dispositivos móviles, como los sensores de movimiento, oscilometros, etc. Aunque la programación web permite hacer juegos procesar gráficos 3D, por ejemplo con tecnología WebGL aún es pronto para realizar juegos online tan dinámicos como los de las APPs convencionales.

Publicar una PWA es un proceso rápido, al momento y sin restricciones. Publicar una APP en los markets de Apple y de Android requiere un proceso burocrático complejo en el que además hay un periodo que puede durar más de una y dos semanas,  en el que la APP es revisada y luego pueden pedir cambios o invalidar la APPs, por ejemplo si la consideran con contenidos no apropiados o que no aportan más de lo que podría aportar otra solución como una web.

Si la APP que tenéis pensada no necesita acceder a sensores y hardware en móvil o se trata de un juego muy dinámico, puedes estar equivocándote invirtiendo en una APP en lugar de una Web APP.

Consejos al realizar una PWA o web APP.

Hay que cuidar al máximo esta versión dado que si vamos a invertir en un desarrollo de PWA que va a significar un volumen adicional de horas, no tendría sentido

Partir de una web con plantilla de compra siempre es una mala idea, cuando se quiere tener una buena performance en Web, en Web APP sigue siendo un palo entre las ruedas. Mejor partir de una web a medida

Expertos en desarrollo de PWA y WordPress

En Omitsis tenemos experiencia en performance de WordPress, páginas AMP y PWA.

#PWA#WordPress
by Julià Borruel