Desarrollo WordPress de Newtral, un periódico digital de innovador

Newtral es la startup de contenido audiovisual, de la periodista Ana Pastor. Una startup pionera en el periodismo de investigación a través del fact-checking

En Omitsis hemos participado en el rediseño del nuevo periódico digital de Newtral. Nos hemos encargado de la maquetación y programación WordPress, además de la migración de datos desde su antiguo periódico digital y su versión AMP.

La realización de Newtral ha supuesto un nuevo reto y un aprendizaje para el equipo WordPress de Omitsis. Realizar un periódico digital de esta envergadura y características requiere un alto grado de experiencia y “know how” en WordPress.

Diseño UX/UI en WordPress

WordPress es uno de los CMS más populares por sus prestaciones ideales para llevar a cabo webs con diseño de alta calidad, con efectos transiciones y estructuras de contenidos originales. Prácticamente todo lo que pueda imaginar un estudio de diseño se puede realizar. En este proyecto, el diseño se encargó al estudio de Mendes Altaren, que se enfrentó al reto de realizar un periódico digital “distinto” en el que además de primar la experiencia de usuario: UX/UI el lector disfrutara de un diseño impactante y visual en el que lucieran los recursos multimedia y contenidos de Newtral.

Cuando en Omitsis vimos el diseño final, le encantó a todo nuestro ser, salvo nuestra parte maquetadora “…en WordPress se puede hacer prácticamente todo: practicamente”, había algunos puntos del diseño que desafiaban, ya no solo las posibilidades de WordPress, sino también las de las hojas de estilo CSS, HTML5 y compañía: sin ir más lejos el sistema de grid o parrilla de la home, que nadie de nosotros había visto en ninguna otra web… pero al final se logró y el resultado es que hemos podido plasmar el gran trabajo de Mendes Altaren, que nos ha hecho disfrutar pero también sudar la gota gorda.

Expertos en optimización de WordPress

Hay mil caminos para llegar a Roma en WordPress, tantos como desarrolladores, si bien la gran mayoría de ellos sirven para completar webs pequeñas, cuando se desarrollan proyectos complejos uno tiene pocas rutas a elegir para entrar en Roma por el Arco de Triunfo. Si no se aplican las mejores prácticas y se escribe un código depurado, lo más probable es que ni tan siquiera llegues a Roma pero si lo logras, seguro que será atrapado en la Cloaca Máxima: una de las redes de alcantarillado más antiguas del mundo según Wikipedia, “Lucky You!”

Realizar un WordPress optimizado supone recorrer un camino largo y un gran volumen de horas de desarrollo que permitan programar cuidando todos los aspectos. Solo así se logra exprimir el potencial de WordPress y obtener un producto de referencia en el sector, como es Newtral: tanto a nivel de diseño como, sobre todo, a nivel de performance y velocidad. No hay un buen UX/UI sin que estos dos aspectos se hayan trabajado a fondo.

Diseño AMP en WordPress

El desarrollo de AMP (Accelerated Mobile Pages) es el arma secreta con la que los periódicos digitales profesionales pueden obtener una velocidad superior en los dispositivos móviles. WordPress dispone de plugins que ayudan a integrar el sistema AMP y permiten su construcción a partir de plantillas prefabricadas. Se trata de plugins muy interesantes para servir contenidos simples a toda velocidad, pero cuando se requieren prestaciones y diseños avanzados, que respiren el “Look and Feel” de las versiones desktop y se integren de manera óptima a WordPress, el AMP se debe realizar desde 0 con código a medida. El AMP es una variante de código HTML con sus propias reglas y normas. Sin duda esta parte del trabajo ha sido uno de los retos del equipo de programación, dado que el AMP tiene limitaciones autoimpuestas que limitan las posibilidades de diseño en pro de la performance. En Omitsis hemos profundizado en este aspecto para encontrar maneras de salirnos con la nuestra y lograr un diseño rico también para móvil y tablet.

Backend periódico Digital en WordPress.

En un periódico Digital no solo se debe cuidar al vistante (lector), detrás de la “primera plana” de un gran periódico, hay una redacción trabajando a contrareloj, creando y publicando online el material. Por lo tanto, en este proyecto, se ha puesto especial atención en el backend (gran e injustamente olvidado aspecto en la mayoría de los proyectos WordPress). Se ha concebido un backend para el equipo de Newtral, para que pueda disfrutar de notables mejoras respecto a su anterior web (también en WordPress).
El Backend de Newtral dispone de herramientas especiales para editores, por ejemplo para el tratamiento de imágenes, y presenta el nuevo editor Gutenberg de WordPress que se ha incorporado en aquellos contenidos en los que resulta más ágil. Cabe apuntar que pese a que Guttenberg es el nuevo y flamante editor, se debe estudiar cuando es realmente apropiado y ponerlo de manera estudiada en los puntos adecuados.

Sobre Newtral

Newtral es la startup de contenido audiovisual, de la periodista Ana Pastor. Una startup pionera en el periodismo de investigación a través del fact-checking (verificación de datos) que también tiene su vertiente de productora de programas televisivos, algunos de tan éxito como “El Objetivo” de la Sexta televisión.

Para Newtral, los datos son la base de todo su trabajo y su verificación es esencial para la lucha en la era de las Fake News.

Os dejamos el enlace al Tweet de Newtral en el que presenta su nueva web. Incluye Vídeo.

#AMP#Newtral#Periodico digital
by Julià Borruel