Desarrollo de AMP en WordPress

Similar a los contenidos instantáneos de Facebook, las AMP no dependen de una plataforma y su uso se extiende rápidamente, con el soporte de empresas como Twitter, Reddit, o Google, que premia este tipo de contenido en SEO. Las AMP se almacenan en la memoria inmediata de los navegadores, de manera que sirve las webs de manera instantánea.

¿Qué son las AMP?

AMP son las siglas de “Accelerated Mobile Pages” (páginas aceleradas en móvil), una iniciativa de código abierto que persigue reducir de manera significativa el tiempo de carga de las páginas web en los dispositivos móviles.

El AMP es un formato que se compone de elementos seleccionados de lenguajes clásicos de maquetación web, como el Html y Javascript, pero que usa su propia selección de librerías, elementos y normas.

El diseño AMP es mobile-first pero sobre todo user-first. Las ventajas que aporta son tangibles para el usuario que puede disfrutar de una una navegación ágil y fluída, pero también para los propietarios de webs, sobre todo de webs de contenidos, como periódicos online, que ven mejoradas su posicionamiento SEO y sus métricas:

  • Conversiones por página
  • Incrementos en el CTR
  • Incrementos en la Viewability (porcentaje de anuncios vistos por usuario)

Pros y Contras de Google AMP (Páginas Móviles Aceleradas)

La velocidad de carga es un factor importante en el ranking del SEO, por lo que tener AMP, sin duda, ayuda a obtener una mejor posición en Google y mejora la consulta de contenidos para los usuarios de móviles con conexiones de lentas a Internet.

Por otro lado, el AMP tiene algunas limitaciones, a nivel de construcción web, cuando tenemos contenidos que requieren cierta complejidad, dado que AMP utiliza un conjunto limitado de HTML, JavaScript y CSS, que limita también las posibilidades de agregar ciertos elementos que pueden aportar experiencia de usuario: UX, como son los animados, efectos visuales, formularios y otros scripts dinámicos. Sin duda el AMP prioriza la eficiencia sobre la creatividad.Otro hecho importante es que AMP solo permite un tag para anuncios por página.

A nivel de análisis, AMP admite Google Analytics, Ads o Double Click, – aunque no podemos usar todo su potencial – muchas veces es más que suficiente, pero no es compatible con muchas otras plataformas de análisis. Lo mismo ocurre con las opciones de publicidad, en ese caso se limitan a una selección de plataformas de publicidad.

Cuando usar AMP

Cuando una parte significativa del tráfico proviene de búsquedas móviles, agregar el AMP para mejorar el SEO es determinante.

También cuando el contenido es sobre todo de consulta y no requiere prácticamente interacción: es el caso, de blogs, magazines o periódicos online. También se considera interesante en tiendas online.

Dado que el AMP no es un CMS que permita crear pantallas complejas o ricas en elementos visuales, tiene sentido como punta de lanza en las páginas finales de las webs de contenidos, es decir en las página de detalle de la notícia, post o ficha de producto, páginas en las que aterriza directamente el usuario des de las páginas de resultados de Google o por las que transita entre artículos. Dentro de este tipo de páginas también entrarían los posts o las páginas de producto en el caso de las tienda online.

AMP en periódicos y medios digitales

Actualmente el uso de AMP crece en periódicos de gran tirada entre los que se encuentran por ejemplo. Marca, El Periódico, Expansión, Cosmopolitan, Wired, India today o periódicos que figuran entre los más leídos del mundo como: The tribune o The Guardian

AMP y WordPress, una combinación óptima para periódicos online y sites de contenidos

El AMP es un formato orientado para móvil, no se puede visualizar adecuadamente en otros dispositivos, que además necesitan extensiones en el navegador para poder hacerlo. Así que el AMP suele incorporarse a un CMS existente.

Entre los CMS más populares y orientados para publicaciones Online destaca de manera prominente WordPress. WordPress tiene plugins que permiten integrar los contenidos AMP y que ayudan a crearlos mediante plantillas y elementos prediseñados. Aunque normalmente es mucho mejor crearlos a medida para lograr un look acorde con el sitio.

Por lo tanto WordPress + AMP es una de las combinaciones ganadoras a la hora de crear un periódico online que tenga una velocidad de carga óptima en móviles, permita el máximo de prestaciones, y que además pueda ser ameno y visual en las secciones que lo requiera.

Maquetador experto en AMP y WordPress

Cuando se decide dar el paso a AMP debe hacerse de manera precavida, sobre todo cuando ya existe una versión del site que no está realizado en AMP y ya está posicionado con un buen SEO.
WordPress tiene un plugin que permite gestionar la inclusión de AMP, y da ciertas herramientas para construir página simples, pero para exprimir el potencial del AMP y obtener un resultado óptimo y algo más visual que las posibilidades que existen por defecto. lo mejor es maquetar una versión completamente a mano prescindiendo de las opciones prefabricadas que ofrecen algunos de los plugins más populares.

Este trabajo es un trabajo que requiere cierta experiencia, y dada la novedad de las AMP es complicado encontrar profesionales que la tengan.

En Omitsis conocemos bien a fondo el trabajo que suponen los AMP.

Si estás pensando en incorporar AMP a tu proyecto, somos tu equipo de confianza.

#AMP#Maquetación AMP
by Julià Borruel